Material de Lectura para los Programas de Capacitación de JICA

Hemos realizado programas de capacitación sobre capacidad comunitaria y desarrollo rural en la Universidad de Ritsumeikan Asia Pacific (APU) desde el 2006. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) nos confía a los participantes que se involucran en asuntos de desarrollo en sus países, enfocándose en oficiales de gobierno, gobernadores provinciales, alcaldes municipales y representantes de asociaciones. Ha habido 41 programas incluyendo participantes de 53 países hasta ahora. Nuestros programas de capacitación comienzan con la introducción del concepto de capacidad comunitaria y desarrollo rural resaltando los enfoques comunitarios de Un Pueblo, Un Producto (OVOP) y la Exhibición Práctica Descentralizada (DHO). Los participantes visitan el campo para escuchar las voces reales de la gente involucrada en el desarrollo rural, y les ayuda a entender mejor los conceptos. Se alienta a los participantes a que examinen los casos y discutan como interpretar la información y experiencias obtenidas en el contexto de desarrollo de capacidad comunitaria y actividades sociales, económicas, medioambientales y políticas con mayor valor agregado. Estas actividades son un proceso de revisión, permitiendo a los participantes del programa ver los conceptos en práctica y conceptualizar sus experiencias en una manera más práctica. El programa concluye con la preparación de planes de acción por parte de los participantes para el desarrollo rural en sus países. (los contenidos de los programas de capacitación se explican en el Capítulo 2.)

Para complementar estos entrenamientos, hay una necesidad de materiales de lectura sobre desarrollo comunitario y rural, así como sobre evaluación y planificación. Sin embargo, no hay materiales de lectura apropiados relacionados con desarrollo tradicional que se ajusten al concepto de nuestra capacitación. La falta de tales materiales significa que los participantes no son capaces de estudiar estos aspectos a fondo. Bajo estas circunstancias, juntamos todos los materiales disponibles relacionados a nuestro concepto de capacitación. Este libro ofrece suficiente material para que nuestros participantes obtengan conocimiento para el desarrollo comunitario y rural y llevarse las lecciones de sus programas de capacitación.

Este libro es una recopilación de literatura editada para nuestras capacitaciones, artículos existentes seleccionados y artículos revisados y traducidos al español, como fue necesario. Algún contenido fue recién añadido para ofrecer material de lectura que se coordine con nuestras capacitaciones. Esto es, por lo tanto, una acumulación de nuestro conocimiento sobre desarrollo rural y capacidad comunitaria, enfocándose principalmente en casos japoneses. Nuestra meta con las capacitaciones y este libro es crear ambiente donde el desarrollo rural tome lugar a través de conectar el concepto con la práctica.

[tnc-pdf-viewer-link file=”http://ifcd-j.org/wp-content/uploads/2015/03/Capacidad-Comunitario-y-Desarrollo-Rural-1-.compressed1.pdf” target=”_blank” download=”true” print=”true” fullscreen=”true” share=”true” zoom=”true” open=”true” pagenav=”true” logo=”true” find=”true” language=”en-US” class=”PDF” text=”Open in New Tab” page=”” default_zoom=”auto”]

[tnc-pdf-viewer-iframe file=”http://ifcd-j.org/wp-content/uploads/2015/03/Capacidad-Comunitario-y-Desarrollo-Rural-1-.compressed1.pdf” width=”450″ height=”600″ download=”true” print=”true” fullscreen=”true” share=”true” zoom=”true” open=”true” pagenav=”true” logo=”true” find=”true” language=”en-US” page=”” default_zoom=”auto”]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.